Director en 1885 Rafael Segundo Sotomayor Gaete (Cauquenes, Chile, 16 de noviembre de 1848 – Pernambuco, Brasil, 16 de febrero de 1918) abogado y político radical chileno.

Hijo de Rafael Sotomayor Baeza y Pabla del Carmen Gaete Ruiz. Casado en 1895 con Inés Neuhaus Ugarteche, de ascendencia peruana.

Estudió en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, donde juró como abogado el 7 de enero de 1871.

Durante la Guerra del Pacífico acompañó a su padre que era el Ministro de Guerra, comosu secretario personal y auditor. Después de la muerte de su padre (1880) se convirtió enel Comandante de la Guardia de la Casa de Aduana de Iquique, iniciando así su carrera pública.

En 1907 el presidente Pedro Montt lo designa Ministro del Interior, Sotomayor en este cargo tuvo que hablar con el cónsul inglés Charles Noel Clarke, sobre la huelga que se presentaba en la ciudad de Iquique al norte de Chile de parte de los obreros del Salitre.

También Sotomayor se reunió con el diplomático Ernest Rennie, quien le hizo saber la preocupación del rey Eduardo VII por el giro peligroso que estaban tomando los acontecimientos en el lejano norte. El ministro del Interior intentó tranquilizarle dando cuenta del envío de más tropas y buques de guerra para reforzar la guarnición de Iquique.

Rafael Sotomayor Gaete falleció de gripe española a bordo del buque Infanta Isabel, frente a Pernambuco, en la costa de Brasil, el 16 de febrero de 1918, cuando iba a asumir como Embajador de Chile en Francia