Antecedentes de la Fundación
25 de Marzo de 1883
(Primera Reunión)

En la ciudad de Iquique el día sábado 10 de marzo de 1883, un incendio destruye la Iglesia Vicarial, ubicada en el mismo sitio que hoy se encuentra ubicada la Catedral de la ciudad, ese incendio destruye quince manzanas, es dado precisar que las manzanas de entonces eran bastante distintas a las actuales que se pueden observar en el casco viejo de nuestra ciudad, las calles eran bastantes estrechas y como testimonio de lo que expongo, se pueden observar el pasaje Alessandri (antes llamado Moquegua) en el centro y la calle Izaza en el antiguo Barrio del Morro.

El día 18 de marzo de 1883, se realiza una reunión de varios vecinos, en los salones de la Compañía de Bomberos “Iberia”, preocupados por el incendio ocurrido días atrás, se proponen fundar una Compañía Guardias de Propiedad, cuya finalidad era resguardar los bienes de las personas que eran afectadas en los incendios (Fuente: Francisco Javier Ovalle, La Ciudad de Iquique, imprenta Mercantil, 1908). La reunión, es presidida por Don José Francisco Vergara Donoso. La primera reunión celebrada y de la cual se adjunta una copia exacta es celebrada el día 25 de marzo de 1883.

El 28 de septiembre de 1885, es afectado por un incendio el cuartel de la compañía, la que funcionaba originalmente en una propiedad adquirida al Sr. Manuel Francisco Iguiguren ubicada en la calle Tacna (actual Obispo Labbe), esquina San Martín, no está precisado por el momento si este fue el primer o segundo cuartel en donde funcionó la Compañía.

Iquique a esa época, tenía una población no superior a las 16.000 habitantes

José Francisco Vergara Donoso, fue Senador Propietario (1882 – 1888), miembro del Partido Liberal, posteriormente en 1903 es Ministro de Relaciones y Culto, estuvo en representación de Chile como Ministro Plenipotenciario en los llamados Acuerdos de Mayo de 1902 con la República de Argentina. (Fuente: MInisterio de Relaciones Exteriores de Chile)

Transcripción del Acta de Fundación

Sesión primera celebrada, el 25 de marzo de 1883, presidida por el Señor José Francisco Vergara Donoso.
Se abrió a las dos P.M., con la asistencia de cincuenta i cinco personas. El Señor Vergara Donoso, a nombre de la comisión nombrada en la reunión preparatoria celebrada el diez i ocho de marzo último, con el objeto de que se encargara de fijar las bases de la Compañía que se trataba de formar, dio cuenta de los trabajos practicados de su cometido, trabajos que fueron aprobados en los términos que se consignan en la siguiente acta, la que fue firmada por todos los concurrentes a la sesión:
“ Los que suscriben acuerdan organizar una Compañía de “Guardias de Propiedad” sobre las bases de la Compañía Guardia de Propiedad de Valparaíso con las siguientes modificaciones:
1º Se elimina todo lo que tiene relación con el reglamento general del Cuerpo de Bomberos, hasta que este haya sido organizado debidamente
2º Las disposiciones referentes a los miembros honorarios, premios de constancia i uniformes consignados en los artículos cuarenta i ocho y siguientes, hasta el cincuenta i nueve inclusive, no se tomarán por ahora en consideración, quedando para ser discutidos en una reunión general que para el objeto, celebrará la Compañía.
3º Se dividen los cargos de tesorero i secretario, i cada uno de ellos tendrá los deberes y atribuciones especificados en los artículos once i doce del Reglamento de la Compañía de “Guardia de Propiedad” de Santiago.
4° Se aceptan como transitorios los siguientes artículos:
1. Los que firmaron el acta se considerarán como propuestos para miembros de la Compañía quedaran de hecho incorporados en ella los que fueren electos para formar el Cuerpo de Oficiales i como miembros de la Junta de Vigilancia.
2 El Cuerpo de Oficiales queda autorizado para dirigirse al señor Jefe político i a las Compañías que actualmente existentes afin de organizar el Cuerpo de Bomberos i aceptar un Reglamento General.
Iquique 25 de marzo de 1883.”

 

En seguida se trató de elegir a las personas que debían formar el Cuerpo de Oficiales

A indicacion del Señor Zavala, Don Manuel, se convino en que, por ahora, solo debian elegirse los oficiales que formaban la Junta de Vigilancia, con el objeto de que procediera a calificar a las personas que, por haber firmado el acta precedente, se consideraban como propuestas para miembros de la Compañía, dejando la eleccion de los demas oficiales para cuando la Compañía estuviere definitivamente constituida.
El resultado de la elección fue el siguiente:

Director
Don José Francisco Vergara Donoso
Capitán
Don Teofilo Alliende Caro.
Secretario
Don Emilio Martínez Rioseco.
Tesorero
Don Francisco Maldonado
Ayudante 1º
Don Juaquin Varela Muñoz
Teniente 1º
Don Vicente Alvarez Ceballos
Vocales de la Junta de Vigilancia
Don Manuel Zavala i Don Baltasar Ayala V.

Con esto se dió por terminada la sesión, Iquique, 8 de Abril de 1883.
Emilio Martinez