Cuarteles de la Septima Compañia de Bomberos

La Primera reunión, motivada por el Incendio del 10 de marzo de 1883, se celebró en los salones de la Compañía “Iberia”, el día marzo de 1883. Presidida por José Francisco Vergara Donoso.

La Municipalidad, ofreció un terreno al norte del Mercado del Morro (intersección de las calles Patricio Lynch con O`higgins), para que la Compañía construyese un Cuartel, según informa el Secretario del Consejo Municipal en una nota dirigida a la Compañía y leída en la sesión de Compañía del 16 de mayo de 1883.

La Compañía adquiere una propiedad al Sr. Manuel Francisco Iguiguren ubicada en la intersección de las calles Tacna (Actual Calle Obispo Labbe) con San Martín, la que es consumida por el fuego del incendio del 25 de setiembre de 1885 (Fuente: La Ciudad de Iquique de Francisco Javier Ovalle, Imprenta Mercantil, Iquique 1908).

Se acuerda el 12 de agosto de 1885, cambiar el cuartel de la Compañía a una propiedad ofrecida por el Voluntario Sr. Cortesse, ubicada en la esquina de la Plaza Prat con Luis Uribe (Fuente: Primer Libro de Actas de la Compañía).

Luego se trasladan a la calle Serrano, al parecer el 25 de abril de 1886 (según consigna el Libro de Guardias 1886 – 1893, el que es demasiado escueto, en el Libro de Actas, no se menciona), al lado de donde funcionó el Cuartel de la 5ª Compañía, en donde estuvo hasta el año 1892.

Estaba ubicado al lado del Cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos “Dalmacia” esto era en las calles Serrano entre Pedro Lagos y Covadonga (ver Foto Nº1, Ver Foto Nº2), (ver foto en la actualidad), hoy demolida para dar paso a la construcción del edificio de Obras Públicas que tiene su entrada por calle Tarapacá, donde en la esquina de Pedro Lagos estaba la Segunda Compañía “Bomba Germania” y un edificio de oficinas por calle serrano. Este Cuartel posteriormente fue cedido al Cuerpo General.

Foto 1

Foto 2

Bomba Germania

El 03 de abril de 1892 (Libro de Guardia 1886 – 1893) se inaugura el Cuartel, edificado en los terrenos cedidos por el Consejo Municipal y la Compañía durante 09 años demoró en concretar el Proyecto. Este Cuartel, nos cobijo hasta el año 1969, en donde construimos el actual Cuartel.

Cuartel Septima Compañia de Bomberos “BombaTarapaca”

Fue construido en la década del 70 del siglo recién pasado y fue de vital importancia la concurrencia del esfuerzo de todos los séptimos en sacar el proyecto adelante.

1973_04 Cuartel y B-7

Cuartel 2004

Cuartel 2007

Nuestro Cuartel Actual, tiene varias dependencias que han sido bautizadas con el nombre de un Ilustre Voluntario de la Compañía:

  • Sala de reuniones: Director Cesar Perez Molina
  • Sala de Máquinas: Director Luis Pizarro Muñoz
  • Guardia Nocturna: Capitán Arquimides Bagiolli Llanos

IMG_4789

IMG_4792

IMG_4793